OFRENDA A LA VIRGEN DEL PILAR

12 mayo 2023. Basilica del Pilar, Capilla de la Virgen. Zaragoza.

Ofrenda realizada por José María Viladés y Castillo Barrau, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza.


Virgen del Pilar, Sra. y Madre Nuestra,
Desde hace ya más de 35 años, nuestra Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza se puso bajo tu protección y advocación, y durante todos estos años siempre hemos venido a esta Santa Capilla para postrarnos ante Ti para solicitar tu ayuda, protección y consuelo, así como para solicitar Tú intercesión ante el Padre para todos nuestros difuntos.
Hoy nos reunimos nuevamente ante ti Madre, pero esta vez lo hacemos acompañados de otras Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago con motivo del inicio del XXI Encuentro de Asociaciones Jacobeas del Ebro y del Mediterráneo, Encuentro que vamos a celebrar en Zaragoza y en el que compartiremos nuestras experiencias y nuestras historias, enriqueciéndonos con el conocimiento de cada uno de los peregrinos que participaran.  Encuentro que además deseamos que sea una muestra de nuestra devoción y amor hacia Ti, nuestra Madre, y hacia nuestro apóstol Santiago.
Las asociaciones aquí presentes (Amposta, Barcelona, Cerdeña, Gerona, Navarra y Zaragoza) venimos a postrarnos con total humildad ante ti, con el deseo de que esta ofrenda que hoy te hacemos, que, aunque sea sencilla,  esperamos que sea signo de nuestro amor y devoción, signo de nuestra fe y esperanza en tú protección y signo de nuestra alegría por tenerte como Madre y Patrona.
Sabemos que tú eres el “Pilar del Camino”,  el pilar de nuestra fe y pilar de nuestra esperanza en este camino y por eso te pedimos que nos bendigas y nos guíes en nuestra peregrinación.
Virgen del Pilar, te pedimos que nos cubras con tu manto protector y que nos acompañes en este Encuentro y en todo momento. Que tu luz y tu amor nos guíen siempre en nuestras vidas y en nuestro Camino hacia la tumba de nuestro apóstol Santiago, para que podamos seguir la tradición de aquellos que nos precedieron y llevar la fe y la esperanza a todos aquellos que encontremos en nuestro Camino.
También queremos pedir Tú ayuda y protección para todos los peregrinos que están actualmente en el Camino de Santiago, para los que han completado su viaje y para los que tienen la intención de hacerlo en el futuro.
Te pedimos que nos des fuerza y sabiduría para continuar en nuestro Camino, brindándonos la fortaleza necesaria para superar las dificultades que puedan presentarse y que siempre nos guíes hacia la meta final.
Que tu presencia divina nos acompañe siempre, para que podamos alcanzar nuestros objetivos con determinación y con la paz que sólo Tú puedes brindarnos.
Que tu bendición nos acompañe en cada paso que demos, en cada palabra que pronunciemos y en cada acción que realicemos.
Madre, gracias por escuchar nuestras oraciones y por ser nuestra Madre protectora.


MADRE: VEN CON NOSOTROS AL CAMINAR



INVOCACIÓN AL APOSTOL SANTIAGO

13 mayo 2023. Iglesia de Santiago el Mayor. Zaragoza.

Invocación realizada por Jaume Oller Figueres, presidente de la Associació  d´Amics del Camí de Sant Jaume de Girona. 


Bendito Apóstol Santiago. Las Asociaciones del Camino de Santiago de El Ebro y el Mediterráneo nos hemos reunido en Zaragoza, para celebrar el XXI encuentro y venimos como peregrinos a esta tu Santa Iglesia de Santiago, Sé tú, Santo Apóstol, nuestro valedor ante nuestros Sagrados Titulares, para que a todos nos lleguen las gracias Jubilares, que tan devotamente hemos venido a implorar; Para que nuestros familiares, amigos, miembros y simpatizantes de nuestras Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, participen de las Divinas larguezas, conque premias a cuantos peregrinamos hasta Compostela, y para que, como tú, adalid de la más noble causa que es Jesús y su Evangelio, sepamos serle nosotros, fieles, y lograr para la misma, a cuantos hombres de buena voluntad, compartan con nosotros los mil senderos de la vida.

 

En los gozos populares Gerundenses hay un recuerdo para el Apóstol que dice así:
¡Oh, Galicia afortunada, oh sepulcro venturoso, de las reliquias sagradas eres Apóstol glorioso¡ que dichosa es Compostela de tener tan rico tesoro!. Allí presurosos van a tropas los peregrinos, por visitarla emprenden largos y difíciles caminos. En todas las lenguas se cantan de este gran Santo las alabanzas, a los devotos que las reclaman concédeles tal favor. Por todo ello solo nos resta repetir aquella oración de Fray Dino.
Aunque hubiera recorrido todos los caminos, cruzado montañas y valles desde Oriente hasta Occidente, Si no he descubierto la libertad de ser yo mismo.
No he llegado a ningún sitio.
Aunque hubiera compartido todos mis bienes con gentes de otra lengua y cultura, hecho amistad con peregrinos de mil senderos o compartido albergue con santos y príncipes. Si no soy capaz de perdonar mañana a mi vecino.
No he llegado a ningún sitio.
Aunque hubiera cargado mi mochila de principio a fin y esperado por cada peregrino necesitado de ánimo o cedido mi cama a quien llegó después y regalado mi botellín de agua a cambio de nada. Si de regreso a mi casa y mi trabajo no soy capaz de crear fraternidad y poner alegría, paz y unidad.
No he llegado a ningún sitio.
Aunque hubiera tenido comida y agua cada día y disfrutado de techo y ducha todas las noches o hubiera sido bien atendido de mis heridas.
Si no he descubierto en todo ello el amor de Dios. 

  No he llegado a ningún sitio.

Aunque hubiera visto todos los monumentos y contemplado las mejores puestas de sol; aunque hubiera aprendido un saludo en cada idioma, o probado el agua limpia de todas las fuentes. Si no he descubierto quién es autor de tanta belleza gratuita y de tanta paz. No he llegado a ningún sitio.
Si a partir de hoy no sigo caminando en tus caminos, buscando y viviendo según lo aprendido. Si a partir de hoy no veo en cada persona, Amigo y enemigo, un compañero de camino. Si a partir de hoy no reconozco a Dios, el Dios de Jesús de Nazaret, como el único Dios de mi vida.
No he llegado a ningún sitio.
Ultreia et Suseia -Buen Camino Peregrinos.



 
 
Correo
Llamada